Saltar al contenido
Vidas Salvajes

COBRA » Características, Tipos, Alimentación y Comportamiento

marzo 16, 2019

Información sobre la cobra

La Cobra es una de las serpientes mas venenosas del mundo, es este tipo de reptiles se
destacan varias especies igual de peligrosas por su veneno mortal, entre estas especies de serpiente de destaca la cobra real por su gran tamaño, que tiene a muchas personas preocupadas por su aspecto y tamaño, son responsables de muchas muertes.

Características de la Cobra

La cobra es un reptil del suborden de las serpientes y de la familia de los elápidos, nombre
que reciben las culebras venenosas de colmillos tubulares. El veneno de esta especie es
muy toxica para las personas, incluso puede llegara ser mortal si no es tratada a tiempo.

La serpiente mas temida de estas especies es la cobra real, esta mide de tres a cinco metros, siendo la serpiente venenosa más grande del mundo. Mientras que otras especies miden de uno a dos metros. Estas ganan en nombre se asesinas, por tener un veneno altamente toxico.

En la actualidad el veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como
las membranas que rodean a los virus. El veneno puede ser mortal, pero también es usado para experimentos y la creación de nuevos sueros para contra restar el mismo veneno.

Comportamiento de la cobra

Este reptil suele ser un depredador tímido, que solo muestra su presencia, cuando esta en busca de su  presa. Diferencia que la Cobra Rey, es un animal muy obediente, que en ocasiones pueden tener adiestramiento.

Son reptiles solitarios en la naturaleza y pueden ser caníbales, si hay escasez de alimentos. Ha habido observaciones de que un hombre de la cobra real atacó a una hembra a lo largo de la época de apareamiento.

La cobra son reptiles que necesitan pocos alimentos, la mayor parte de su vida se mantienen en cuevas, nidos, algún lugar donde puedan esconderse de sus depredadores como el Tejón de Miel, este animal es inmune al potente veneno de la cobra, y su principal alimentos son las serpientes venenosas.

Tipos de cobras

En la actualidad existen barios tipos de Cobras y forman parte de la misma especie, estos reptiles son famosos por ser peligroso, tiene un veneno altamente mortal para las personas. Existen tipos de cobras que son:

Cobra real

Cobra india

Cobra egipcia

Cobras de árbol

Cobra escupidora de cuello de anillo

Cobra americana

Cobra de agua

Alimentación principal de la cobra

La cobras se alimentan, de ratas, ratones, ranas, lagartijas, pájaros y otros animales pequeños en su alimentación. En excepción de la Cobra Real, esa especie se alimenta principal mente de otras serpientes mas pequeñas. Para atacar, la cobra levanta su cuerpo y se proyecta hacia adelante, profiriendo al mismo tiempo un agudo silbido. Con esta técnica estos reptiles pueden conseguir sus alimentos.

Cuando la cobra atrapa a su presa, la paraliza con una inyección de veneno muy toxico. Luego la traga entera. Después de tragarse a su presa entera, se retira a un lugar solitario para digerir lentamente a su víctima. La cobra es un reptil que solo usa su veneno cuando se encuentra amenazada, existen caso de personas que han sido mordido por estas serpientes y no han sido infectados con el veneno.

¿Donde viven las cobras?

Estas especies de reptiles, pueden adaptarse a cualquier lugar donde pueda vivir. En general el lugar donde viven las cobras son países como Filipinas, África, Asia, sin embargo también se ha registrado que algunos ejemplares se han situado en la India,, Bengal y Orissa.

Así mismo también se han adaptado a vivir en regiones de Bangladés, el Himalaya de Nepal, Birmania, sur de China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia e Indonesia. Las cobras cuenta con una sorprendente adaptación a cada región donde puedan vivir.

Reproducción de la Cobra

La reproducción de estas especies son diferentes según la especies, atraídas por su particular olor a almizcle. A menudo, el macho y la hembra permanecen juntos en la etapa del apareo. La cobra real hembra es una de las pocas serpientes en el mundo que construye nidos, puede llegar a poner asta 50 huevos para su reproducción.

Se enrosca sobre el nido y permanece allí sin probar alimento durante los casi dos meses de incubación; con frecuencia, el macho también permanece muy cerca de la hembra, asta que llegue el momento que mascan las crías. Estas serpientes desde que salen del cascaron ya son completamente independientes, ya cuentas con colmillos pequeños y con veneno.

¿Cuántos años vive un la cobra?

Las cobras tiene un promedio de vida de, 17 a 20 años, según  su hábitat natural y al encontrarse en cautiverios, pueden vivir hasta los 23 años. La razón por  que tiene mayor vida en cautiverio se debe a que se le presta una mejor condición de vida, pero más que todo porque están protegidas de sus depredadores, tienen sus alimentos, se mantienen saludables y están atentos a cualquier enfermedad que pueden surgir.

Peligros del veneno de la cobra

El veneno de las cobras es neurotóxico y tiene un efecto muy fuerte sobre el sistema
nervioso. Gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de
mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia. Este veneno es muy potente para las personas, si no se recibe la dosis adecuada del antídoto, puede causar la muerte en poco tiempo.

Amenazas de la especie

La tala y la expansión de la agricultura provocan deforestación, situación que amenaza la integridad de las especies de cobras. Los pobladores acaban con estos reptiles porque según ellos, representan una seria amenaza para ellos mismos, sus familias y el ganado, esto hace que cada día, hay especies de animales pasen a estar en peligro de extinción.