Saltar al contenido
Vidas Salvajes

SALAMANDRA » Características, Habitat, Alimentación y reproducción.

marzo 15, 2019

SALAMANDRAS » Características, Habitat, Alimentación y reproducción.

La salamandra es un anfibio con cola. De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir. Es
inconfundible, de fondo negro y manchas variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo. A veces también tiene manchas de color rojizo.

Los adultos miden entre 18 y 25 cm incluyendo la cola, siendo las hembras algo mayores. Tienen el cuerpo grueso y cola relativamente corta. Glándulas parótideas bien visibles en la cabeza.

Resultado de imagen para SALAMANDRAS

La coloración es utilizada como una señal de advertencia para evitar ser atacada por posibles predadores. Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que irritan los ojos y boca de los predadores.

Las larvas tienen la cabeza más ancha que el cuerpo, Son de color oscuro, en la base de cada pata suele tener una pequeña mancha clara.

¿Como vive la Salamandra?

Es un animal de hábitos nocturnos, aunque puede verse activa de día si la humedad es alta —en días lluviosos o neblinosos—, y cuando la temperatura es fresca pero superior a los 3 ºC. Por el día se refugia bajo la hojarasca, troncos de árboles caídos o bajo piedras. Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias.

Resultado de imagen para ¿Como vive la Salamandra?

Aunque asociada a bosques de hoja caduca o mixtos, con arroyos limpios y bien sombreados, también aparece en los biotopos de contacto con estos bosques: roquedos, matorral, praderas, etc.

Se alimenta de arañas, gusanos, libélulas, babosas, ciempiés, huevos de insectos, huevos de rana y otros invertebrados pequeños.

¿Cómo se reproducen la Salamandra?

Las salamandras tiene dos formas de reproducción ya que pueden ser (Vivíparas y Ovovivíparas)

Vivíparas

Imagen relacionada

Son aquellas que pertenecen a la población cántabra (S. s. bernardezi) y aquella que habita en el sudeste de los Pirineos (S. s. fastuosa). Estas salamandras retienen a sus crías en el interior de su cuerpo mientras completan su metamorfosis por lo que al liberarlas estas son  ejemplares subadultos totalmente desarrollados.

Se consideran animales vivíparos a pesar de que las crías no reciben sustento alguno de parte de su madre.

Ovovivíparas

Imagen relacionada

Dentro del cuerpo de la hembra se desarrollan los huevos, cuando las larvas eclosionan ella se dirige a un charco o un pozo con agua y deposita los huevos.

Ambos comportamientos reproductivos evolucionaron en el Pleistoceno.

¿Que comen Las Salamandras?

La dieta de una salamandra depende en gran medida de su entorno, pues algunas especies pasan toda su vida bajo el agua, mientras que otras viven en la tierra. De hecho, las salamandras son una de las pocas familias de animales que tienen especies con y sin pulmones, o incluso ambos. Las salamandras que viven en la tierra son carnívoras, con
largas lenguas pegajosas como sus parientes, las ranas. Se arrastran hacia su presa hasta que están a distancia de ataque y luego se lanzan hacia delante, tirando de su lengua para atraparla. Estas salamandras comen gran variedad de presas, incluyendo arañas, gusanos, libélulas, babosas, ciempiés, huevos de insectos, huevos de rana y otros invertebrados pequeños.

Las salamandras que viven en el agua tienen branquias como peces y son rápidos y ágiles nadadoras. Algunas de ellas tienen huesos especiales que les permiten disparar su lengua, como cañones, pero la mayoría de la caza de las especies acuáticas se realiza utilizando sus anchas bocas. Una salamandra acuática come pequeños peces, renacuajos, ranas, sanguijuelas, huevos de mosquito y cualquier otra cosa que tenga la desgracia de caer en el agua.

La Salamandra Mas Grande Del Mundo en peligro de extinción

Resultado de imagen para La Salamandra Mas Grande Del Mundo

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, según informaron científicos.»La sobreexplotación de estos animales increíbles para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número en la naturaleza, en un periodo de tiempo increíblemente corto», señaló Samuel Turvey, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres.

Turvey explicó que hasta que no se empiecen a aplicar medidas urgentes, el futuro de este anfibio está en serio peligro. En 2013 y en 2016 se llevaron a cabo varios estudios en las inmediaciones de ríos donde suelen habitar estas salamandras amenazadas críticamente, que tienen el tamaño de un pequeño caimán y un peso de unos 64 kg.

Tipos De Salamandras

  • Salamandra tigre. La salamandra tigre (Ambystoma Tigrinum), puede alcanzar una longitud de un pie, y con frecuencia es de color amarillo con una variación de puntos y rayas. Encontrarás la salamandra tigre en los Estados Unidos continentales, así como partes de México, escondiéndose en zonas de tierras bajas y montañosas. Tienden a evitar el agua, prefiriendo el abrigo de rocas y cantos rodados. ¿Qué come una salamandra tigre? Estas salamandras comen pequeños insectos, gusanos, caracoles, etc. – casi cualquier cosa que se arrastre por el suelo. ¿Cuál es el comportamiento reproductivo de la salamandra tigre? Esta es una de las pocas veces en las que una salamandra tigre macho se acerca al agua, para atraer a una hembra. 24 horas después de la transferencia de espermatoforos, la hembra pondrá más de mil huevos, que pueden tardar hasta dos semanas en desarrollarse.
  • Salamandra Flatwoods. La salamandra Flatwoods (Ambystoma cingulatum) es mucho menor que la salamandra tigre, midiendo solo 1/3 de un pie, en promedio. Vive principalmente en el sudoeste de Estados Unidos, en los bosques de pino, y pondrá huevos que se desarrollan en tres a cinco semanas.
  • Salamandra del noroeste. La salamandra del noroeste (Ambystoma gracile) mide un poco más de la mitad de un pie. La encontrarás en el noroeste de los Estados Unidos, así como partes de Canadá, en particular, Columbia Británica. A diferencia de la salamandra tigre, la salamandra del noroeste prefiere zonas mojadas y húmedas. Sus huevos se desarrollan en dos a cuatro semanas, y alcanzan la madurez en 1 a 2 años.
  • Salamandra de Jefferson. Las salamandras de Jefferson (Ambystoma jeffersonianum) mide
    aproximadamente la misma longitud que la salamandra del noroeste, poco más de la mitad de un pie. También vive en el noroeste de los Estados Unidos y Canadá, le gusta el agua y vive en los bosques. Sus huevos tardan un poco más en desarrollarse (cuatro a seis semanas), pero por lo general alcanzan la madurez en poco menos de medio año.
  • Salamandra de dedos largos. La salamandra de dedos largos (Ambystoma macrodactylum) también vive en el noroeste de los EE.UU. y Canadá. Prefiere zonas de hoja caduca, verde. Los huevos de esta salamandra se desarrollan en dos a seis meses y alcanzan la madurez en seis meses a un año.
  • Salamandra zigzag del Norte. La salamandra zig-zag (Plethodon dorsal) es identificable por la
    línea en zigzag de su espalda, que es de color rojo o amarillo. Esta salamandra también tiene marcas
    de color naranja alrededor de la base de sus patas delanteras. La salamandra zigzag del norte crece
    hasta unos 11 cm de largo y se encuentra en los Estados Unidos. Esta salamandra prefiere vivir en
    los bosques rocosos y húmedos, y alrededor de entradas de las cuevas.
  • Salamandra de patas rojas. La salamandra de patas rojas (Plethodon shermani) es de color gris oscuro
    que se identifica por sus patas de color rojo brillante y sus mejillas de color gris claro. Esta
    especie de salamandra mide entre 3 y 7 ¼ ¼ pulgadas de largo. La salamandra de patas rojas vive en
    los bosques húmedos y prefieren vivir en troncos cubiertos de musgo. Esta especie de salamandra
    es frecuente en la esquina suroeste extrema de Carolina del Norte.