Saltar al contenido
Vidas Salvajes

DRAGÓN DE KOMODO: Descripción, hábitat, Alimentación, y reproducción

marzo 15, 2019

Descripción de Dragón de Komodo

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis) llamado también monstruo de Komodo y varano de Komodo nombres mas comunes, es una especie de saurópsido capaz de llegar a los tres metros de longitud y alcanzar un peso de 70 kg,
por su gran tamaño le convierte en el super depredador del ecosistema en el que vive como lo es el desierto.

Imagen relacionada

Estos monstruos de tres metros son los últimos restos de una época en la que los reptiles gigantes dominaban el planeta,
son los dragones de Komodo y solo pueden encontrarse en el centro del archipiélago de Indonesia alrededor de las islas Rinka y Komodo.

Qué come el dragón de Komodo

Los dragones de Komodo tienen muy flexibles las articulaciones de las fauces y el cráneo, esto les permite consumir grandes trozos de carne de un solo bocado, usan la fuerza bruta para despedazar al animal que quieren cazar,
no mastican los alimentos, engullen cada trozo del animal entero incluyendo la piel, las pezuñas y los huesos mismo.

Un dragón hambriento puede comer más del 80% de su peso en una sola comida que ingiere, tardan varios días en ingerir tal cantidad, para acelerar el proceso de ingestión se frotan el vientre contra la tierra,
luego se retiran a buscar agua y puede transcurrir un mes de una comida abundante a otra para su cuerpo.

Imagen relacionada

Características del dragón de komodo

Generalmente son de color verde con manchas amarillas y negras en su juventud misma, y de color marrón,
rojizo o grisáceo en la adultez; los tonos pueden variar según su entorno, siendo más claros en zonas arenosas como lo es el desierto.

  • Tamaño y peso: tiene una longitud aproximada de 2,5 metros y un peso que oscila entre 60-80 kilogramos aproximadamente.
  • Dimorfismo sexual: la diferenciación entre géneros no suele verse fácilmente, aunque los machos suelen ser de mayor envergadura que las hembras mismas.
  • Alimentación: la dieta es exclusivamente carnívora, alimentándose a través de la caza y carroña que suelen hacer.
  • Comportamiento: se considera el lagarto más agresivo del mundo, tanto con otras especies de animales como con los seres humanos. Suele ser una especie diurna aunque a veces
  • presentan hábitos nocturnos en su hábitat. Son solitarios la mayoría del tiempo y no son territoriales; pueden reunirse en grupos para cazar o en la época de celo.
  • Sentidos: la capacidad auditiva es limitada, aunque su visión le permite ver a más de 300 metros de distancia para cazar. La lengua es su principal sentido, ya que a través de esta puede oler, detectar sabores y percibir estímulos. La escamas de su piel poseen placas sensoriales que facilitan el tacto en su cuerpo.
  • Madurez sexual: la pubertad tiene lugar en las hembras a los 9 años; mientras que los machos tardan 10 años en madurar sexualmente por completo.
  • Depredadores: debido a que son los super depredadores de su ecosistema, no cuentan con enemigos en su hábitat natural a excepción de los seres humanos.

Reproducción de Dragon de Komodo

La diferencia de los sexos entre los dragones no es visible, ni siquiera para los expertos. Los dragones de Komodo se guían por el olor para identificar una pareja adecuada para reproducirse.

Imagen relacionada

Parece que las hembras no son receptivas y se hacen la difícil en un principio termina aceptando a al final, aunque el macho insistente consigue su cometido, al final las hembras terminan plegándose ante los requerimientos de los machos comenzando el apareamiento.

El dragón macho traba a la hembra para inmovilizarla de sus ataques pero esto no significa que las hembras salgan ilesas, el macho introduce uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra para empezar el proceso de fecundación por completo.

Dónde viven los dragones de Komodo

Los dragones de Komodo habitan mayormente en las islas de la Sonda, en el archipiélago indonesio, incluyendo además las islas de Komodo, Flores, Gili Dasami, Gili Montang, Rinca y Padar.

Por lo general, prefieren espacios abiertos de tierra con una vegetación moderada mas desierticos. Aun así, el hábitat de los dragones de Komodo también puede incluir otras áreas como playas y zonas costeras, elevaciones montañosas y riberas de ríos.

Las especies más jóvenes de este lagarto habitan frecuentemente en lo alto de los árboles, aunque por lo general, cualquier zona cálida y con cierta vegetación será más que suficiente para que puedan vivir asi es su forma de vivir.

Comportamiento del dragón de Komodo

El dragón de Komodo es una especie diurna, aunque puede mostrar hábitos nocturnos también en su totalidad. Por lo general, son animales solitarios que solamente se congregan para alimentarse o reproducirse en todo su vida.
Aunque puedan parecer lentos, son en realidad criaturas muy veloces, llegando a alcanzar hasta 20 kilómetros por hora en su desplazamiento.

Resultado de imagen para Comportamiento del dragón de Komodo

Cuando es joven, el dragón de Komodo resulta un excelente trepador, y dado su largo tamaño, pueden conservar el calor temporal con más eficacia que otros lagartos, por lo que no precisan de tomar el sol por largas horas,
si bien pueden mantenerse calientes en sus propias guaridas donde se encuentran.

Curiosidades del dragón de Komodo

  • Una estrategia de caza muy curiosa del dragón de Komodo es la de asustar a las ciervas embarazadas para que aborten, de modo que puedan alimentarse del feto sorprendente.
  • Con su lengua bífida, estos lagartos pueden advertir la presencia de carroña a más de 3 kilómetros de distancia otro dato curioso.
  • Hasta hace poco, no se conocía que el dragón de Komodo poseía glándulas venenosas en su mandíbula inferior. Se trata de un cóctel nocivo de bacterias que causan parálisis, pérdida de sangre y dolor agudo en su presa.
  • Se conoce que, durante los últimos 41 años, el dragón de Komodo ha matado al menos a cuatro personas en su hábitat.
  • Los ejemplares jóvenes de dragón de Komodo, no sólo deben protegerse de los depredadores, sino de los miembros adultos de su propia especie. Para evitar ser devorados, a menudo se embadurnan con heces fecales para volverse menos apetecibles para su especie misma.
  • Se ha llegado a comprobar que el dragón de Komodo posee una gran inteligencia, llegando a reconocer a sus propios cuidadores si están en cautiverio, e incluso, pueden llegar a jugar entre ellos mismos.

Cuanto puede llegar a vivir un Dragón de Komodo

La esperanza de vida de los dragones de Komodo se sitúa entre los 28 y 30 años de edad, aunque hay mucho casos de dragones de komodo de los cuales se han registrado komodos de hasta 50 años aproximadamente.