Saltar al contenido
Vidas Salvajes

CAMALEÓN » Características,Tipos, Cuidados y Alimentación

marzo 15, 2019

Información del Camaleón

La palabra camaleón automáticamente es asociada al cambio de color en el pelaje donde de encuentra. Sin embargo, estos reptiles no lo hacen por gusto, sino por necesidad y para protegerse por depredadores. Su condición de vida, bien sea psicológica o fisiológica son las principales causas de la variación de color corporal.

Los camaleones son los únicos animales en el mundo, capaces de cambiar el color de su pelaje para expresar con mayor frecuencia cuando sienten calor o frío. También pudiera ser para defenderse ante cualquier eventualidad como de posibles enemigos. Esto hace que sea un animal exótico, ideal pata tener en casa como mascota.

Sea cual sea sus razones en que se encuentre el camaleón, su manera de manifestar su condición hace que se robe las miradas de quienes tienen la oportunidad de apreciar los cambios que suelen parecerse a un arcoíris en movimiento lento. Hoy en día es común que en los hogares se encuentre un animal de este tipo, entre la familia de camaleones se encuentran tipos diferentes.

Características del camaleón

Chamaeleonidae, es el nombre científico del camaleón, pertenecen a la clase de los
saurópsidos. Hasta el momento se conocen 161 especies de camaleón pertenecientes a la misma familia. Sin embargo, muchas personas adoptar un camaleón en casa para mascotas, ya que sus cuidados son menores a comparación de otros animales.

Tipos de Camaleones

En el mundo existen diferentes tipos de camaleones, y todos suelen ser animales muy adorables y con colores exóticos, A continuación te dejamos tipos de camaleones son:

  • Camaleón del Yemen, es uno de los camaleones más adoptados como mascotas del mundo por sus colores llamativos. Es un camaleón mediano y muy colorido que logra despertar la pasión y la curiosidad de cualquier amante de los animales exóticos, este tipo de camaleones no necesitas de mucho cuidados.
  • Camaleón Jackson, es un animal muy excéntrico. En su cabeza tiene 3 cuernos pequeños, es un animal que solo verlo nos lleva a un viaje directo al pasado y que nos hace volar la imaginación acerca de lo majestuosos que fueron los animales en la época, porque su pareció a un animal prehistórico.
  • Camaleón Pantera, este reptil hace honor a su nombre, es un camaleón grande, que logra alcanzar los 55 cm junto con su cola, cuerpo grande y patas muy fuertes. Es uno de los camaleones con colores más exóticos y una excelente compañía como mascota para tu hogar. En la actualidad estos animales son muy comunes, entre las mascotas preferidas por las personas.

Coloración del camaleón

Los camaleones son reptiles reconocidos por su capacidad para cambiar de color al intenta, y a menudo se han creado historias sorprendentes a cerca de ello. Un hecho curioso de los camaleones es que a diferencia de lo que se pensaba, ellos no cambian de color para mimetizarse con su entorno, más bien, el cambio de color es un reflejo de la temperatura corporal que se encuentra el animal, si se encuentra estresado, asustado o enojado o amenazado.

Dando como resultado los llamativos cambios de colores por los que son reconocidos por las personas que son amantes de los animales exóticos. La piel del camaleón está compuesta por células pigmentarias llamadas guanóforos, que a través de la guanina actúan como modificadores de la luz que reflejan. Y esto causa que el camaleón pueda cambiar de color como si fura un truco de magia, es un animal ideal para tener en casa como mascotas, ya que sus cuidados son bajos.

Alimentación de los camaleones

En cuanto a la alimentación de los camaleones, estos animales tienen una variedad de insectos como alimentación. Las especies de mayor tamaño pueden consumir hasta aves y lagartos pequeños. Mientras que existen otras que les gusta la materia vegetal y frutas. Su menú se encuentra concentrado en saltamontes, grillos, mantis, insectos, entre otras cosas. Estos animales obtienen todos los nutrientes que necesitan de su tipo de alimentos, y esto acelera el cambio de color en el cuerpo.

Hábitat natural del camaleón

La mayor cantidad de camaleones viven en Madagascar y África, algunos también habitan al sur de Europa, Sri Lanka, India. No tienen exclusividad en cuando al tipo de ambientes en que se encuentre. Pueden vivir en montañas, junglas, sábanas. De hecho, hay especies que están en Hawái, California y Estados Unidos. Es decir que los camaleones pueden vivir en cualquier parte del mundo.

A pesar que los camaleones son solitarios, suelen reunirse con los de su misma especie sólo en el momento de la reproducción. El macho corteja a la hembra, convirtiéndose en un verdadero arcoíris que tiene escamas y pata, es un animal completamente llamativo, por mostrar sus colores muy extravagantes, y las mascotas favoritas de las personas con gustos extravagantes.

Reproducción del camaleón

Los camaleones son animales ovíparos, es decir, depositan huevos en el medio externo. Sin embargo, existen algunas especies de camaleones que son ovovivíparas, es decir, los huevos se desarrollan dentro de la hembra hasta la eclosión, momento en el que darán a luz a crías, esto hace que sea un animal, de formas distintas al momento de su reproducción.

¿Cuántos años vive un camaleón?

Los camaleones pueden vivir entre 5 y 8 años, dependiendo de la raza,y el cuidado, y la salud del anima. Sin embargo, algunas especies grandes como el camaleón de Meller y el camaleón de Parson, pueden llegar a vivir hasta 15 años. Esto lo hace un animal exótico, por su larga vida, y puede ser usado como animal de compañía.

Estados de salud del camaleón

Los camaleones son animales que necesitan de pocos cuidaos, pero caras en mantener, uno de los motivos son los costes altos de los veterinarios extravagantes. A continuación te dejamos las enfermedades mas comunes que sufren los camaleones son:

  • Cambios en los ojos
  • Patas hinchadas
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Salivar en exceso

Estas son unas de las enfermedades mas comunes en los camaleones, es recomendable estar muy atenta a los síntomas que tiene tu mascota, en caso que veas síntomas fuera de lo común visita en veterinario, pueda que tu mascota este enferma.

¿Como saber el sexo del camaleón?

Es común querer saber el sexo del camaleón, y esto es muy fácil porque los machos tienen un creciente en la cabeza, muchas personas creen que son cachos, ya que en las hembras no tiene nada sobre la cabeza.