Saltar al contenido
Vidas Salvajes

>> CAIMÁN << Características, hábitat, qué come y MÁS

marzo 15, 2019

INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
DEL CAIMÁN

Cuando se trata de reptiles, no hay quien le gane al poderoso caimán. Estos reptiles cuentan con un gran tamaño y características únicas, te gustaría conocer más de este animal?

Los caimanes, que también reciben el nombre lagartos negros, pertenecen a los cocodrilos
Existen tres especies de caimán, en los que se encuentra el  Caiman crocodilus, el caimán negro ye el caimán colorado

Estos animales cuentan con cuatro patas y una mandíbula capaz de destruir cualquier extremidad humana o otro animal. Dato curioso sobre ellos es que aunque la mordedura es de las más fuertes que podemos encontrar en el reino animal.

Como elemento importante de este gran reptil, tenemos su tamaño. Pueden alcanzar el largo de 2.10 mts desde su boca hasta su cola o en ocasiones pueden llegar a medir mucho dependiendo el lugar donde abitan..

Aunque no lo creas sobre el comportamiento de estos animales es que son reptiles tranquilos por naturaleza por lo que no suelen atacar a seres humanos a menos que estén invadiendo su habitad.

UN CAIMÁN NO ES UN COCODRILO

Es importante menciona y resaltar que no podemos confundir a un caimán con sus parientes cercanos que son los cocodrilos. te compartimos las diferencias entre estas dos especies:

Los caimanes a pesar de tamaños bastante significativos, resultan ser muchísimo más pequeños que los cocodrilos que los superan en gran cantidad de peso y tamaño.

Los caimanes, solo pueden vivir en agua dulce por el tipo de cuerpo que posee, mientras que el cocodrilo puede hacerlo en cualquier tipo de agua

En cuanto a la mordedura, cuando mantienen su hocico cerrado,  puede observar sus dientes inferiores. Por su parte el cocodrilo posee una dentadura más grande y que muestra una gran cantidad de dientes de gran tamaño, para cazar o defenderse…

Los cocodrilos suelen ser mucho más salvajes y fuertes pues son capaces de derribar animales de gran tamaño, incluso pueden atacar a seres humanos.

¿Dónde viven los caimanes?

El caimán está en todas las regiones de América, su localización de extiende desde México hasta las zonas más periféricas del continente de Suramérica.

El caimán negro y el overo, que se sitúa en lagos, ríos y las largas y profundas ciénagas. Países en donde se encuentran son Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia y Venezuela. Su hábitat preferido es el agua dulce.

¿Que comen los caimanes?

El caimán es un animal de tipo carnívoro. La dieta de estos animales esta compuesta por la ingesta de caracoles, especies diferentes de moluscos, diferentes tipos de peces y abundantes mamíferos pequeños y otro tipo de reptiles pequeños que entran en la aliemntacion de este reptil. Las cantidades  de comida de los caimanes es  abundante y algunas veces evitan cazar animales que son de gran tamaño.

El caimán evita realizar cazas de animales, prefieren no gastar mucha energía para poder obtener ese tipo de presas. Son considerados como uno de los cazadores que acecha a sus presas de manera sigilosa en los pantanos.

¿Cómo se reproducen los caimanes?

La reproducción de los caimanes es por apareamiento , y para lograr conquistar a la hembra, el macho debe luchar contra su oponente. y el oponente más prometedor será el elegido para cortejar y aparearse con la hembra.

Al momento de tener sus crías, se encarga de la construcción de su nido, para colocar a las crías. Suelen ubicar los nidos en ríos y pantanos que se encuentran en el territorio de su hábitat natural. Construcción del nido, los caimanes utilizan ramas y otros elementos de la vegetación.

Tipos de caimanes

Caiman crocodilus,

aimán negro

caimán colorado