Saltar al contenido
Vidas Salvajes

BÚHO: Información, características, ¿Donde habita? y ¿Que come?

marzo 15, 2019

Información del Búho

El búho es un ave rapaz que siempre ha despertado en los hombres una mezcla de admiración en su especie, miedo y superstición. Es un animal que, si no has podido contemplar su
belleza en la naturaleza, seguro que lo has visto en infinidad de películas que los han presentado.

Imagen relacionada

Nos gustaría explicarte las principales características del búho. También qué comen y su hábitat en donde se encuentra. Además de una manera muy sencilla para que también, si
quieres, lo puedas compartir con tus niños.

Características del búho

El búho pertenece a una familia de aves llamado rapaces nocturnas (Strigidae) en su especie. Esto significa que duermen durante el día y cazan por la noche.
En este grupo encontramos al búho, la lechuza, el autillo, el mochuelo y el cárabo, entre otras de su especie.

Los ojos del búho

De las características principales que las distinguen de las demás aves, hay una especialmente interesante: los ojos de su especie. Son muy grandes (su peso equivale a un tercio
del total de la cabeza), redondos y brillantes. Suelen ser de color marrón oscuro, anaranjado o amarillos de sus ojos.

Su sensibilidad a la luz es tal, que los búhos y las otras rapaces nocturnas consiguen ver sus presas en la oscuridad de la noche por sus increíble ojoS. Pero si dicha oscuridad es absoluta, ni siquiera los búhos logran ver así mismo.

Durante el día protegen los ojos de la luz excesiva por medio de gruesos párpados que los protegen. Otra característica de estos ojos es que no son orientales, es decir, que no pueden girar en ningún sentido de su vista.

Para poder observar alrededor en todas las direcciones, han desarrollado una extraordinaria capacidad de mover la cabeza en todas direcciones a una velocidad asombrosa que es difícil de creer.

Imagen relacionada

El oído del búho

Pero la vista no es el único sentido perfeccionado que los búhos poseen. Su oído es igualmente fino al igual que sus ojos, y es lógico que así sea, ya que las rapaces nocturnas deben saber localizar sus presas en la oscuridad.

A diferencia de las rapaces diurnas, que agarran y matan a sus víctimas con las garras, las nocturnas las capturan asimismo con las garras, pero las matan con su pesado pico corvo así de fácil.

El plumaje del búho

Los búhos no sólo deben ver y oír a sus presas, sino que han de procurar lanzarse sobre ellas sin hacer ruido, pues en otro caso la futura víctima huiría por el plumaje del búho

Por este motivo la naturaleza los ha dotado de alas con plumaje sumamente suave capaz de impedir el mínimo crujido al batir dichas alas durante su vuelo para cazar.

El plumaje del búho puede ser de color negro, marrón, blanco o gris. Con diferentes combinaciones y diseños en función del hábitat en el que vivan los búhos.

Los búhos ven muy bien de lejos, pero bastante mal de cerca. Este defecto lo suplen con pequeños penachos de plumas o pelos que poseen junto al pico, que desempeñan la misma
función que el bigote de los gatos, es decir, les sirven para “oler” los objetos próximos que se estén acercando.

Alimentación de los búhos

Los búhos son unas aves denominadas de rapiña. Ya que su alimentación se basa en seres vivos. Como por ejemplo: insectos, peces, lagartijas, víboras, ratones, entre muchos otros animales que pueda consumir.

Los búhos y las demás rapaces nocturnas son muy útiles al hombre hoy en día, por cuanto sus presas las constituyen principalmente los ratones.
Se ha calculado que un solo búho come un promedio de unos mil ratones al año en promedio.

Imagen relacionada

Dado que, como sabemos, algunos ratones son nocivos para el hombre, este último debería corresponder a las rapaces nocturnas con aprecio y protección. Tendría que hacerlo, pero en realidad no lo hace en donde se encuentra.

Hábitat del Búho

Los búhos son bien conocidos por ser aves muy versátiles en cuanto a su hábitat. Son capaces de vivir en una variedad de lugares donde se han encontrado, y algunos de ellos pueden llegar a sorprenderle. El lugar más común para encontrar búhos son las zonas boscosas.

Poseen un lugar que marcan como su propio territorio, y donde pueden esconderse durante el día de los depredadores
y tener acceso a un montón de diferentes fuentes de alimento debido a las otras criaturas vivientes en el bosque mismos.

Algunas especies de búhos son capaces de vivir en las selvas tropicales del mismo. Lo hacen muy bien con la humedad y la lluvia. Son capaces de encontrar buenos lugares para vivir que las protejan de su entorno,
sin embargo, en estos lugares parece que tienen más depredadores de los que esconderse del mismo.

Tal vez le sorprenda saber que algunas lechuzas viven en los pastizales y las praderas abiertas.
Son capaces de encontrar gran cantidad de alimento en estas áreas.

Reproducción del Búho

No parecen importarles el calor que lleguen a presentar, pues descansan en lugares frescos y zonas de sombra durante el día.
El mochuelo duende es capaz de vivir en el desierto, utilizando el cactus de refugio que se encuentra mismo en el desierto.

Algunas personas asumen que los búhos sólo viven en los árboles, sin embargo,
toman cualquier oportunidad que puedan de encontrar refugio o reclamar cualquier ambiente para vivir plenamente.

Por ejemplo, pueden vivir en los troncos de los árboles y en las copas de los establos, otros viven en arbustos y matorrales, en los que nunca se te ocurriría buscarlos.
Estas aves no tienen que permanecer en altos como la mayoría de la gente piensa en su mayoría.